Coeva de la RM aprueba permiso ambiental para data center de Microsoft en forma unánime
Durante la jornada la comisión repasó los antecedentes presentados por Microsoft y las observaciones por parte de la comunidad y organismos públicos.
- T+
- T-
Tras poco más de un año y tres meses de tramitación ambiental, este lunes la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana aprobó de forma unánime la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de data center que Microsoft pretende emplazar en la comuna de Quilicura. Esto, después de que la mayoría de los servicios públicos que integran el comité técnico a cargo de calificar el proyecto, se pronunciaran de manera favorable.
Durante la tarde de este lunes, la Coeva de la RM votó los permisos ambientales de tres proyectos, entre ellos el de la tecnológica estadounidense, que apunta a la construcción y operación de un centro de almacenamiento de datos de alrededor de 2,68 hectáreas, y que se ubicará exactamente en la calle Caupolicán 8680.
La sesión estuvo presidida por Nathalie Joignant, seremi de Agricultura, y contó con la participación de los seremis de los ministerios de Obras Públicas (MOP), Vivienda y Urbanismo (Minvu), Salud (Minsal), Energía, Desarrollo Social y Economía.
Durante la jornada la comisión repasó los antecedentes presentados por Microsoft, las observaciones por parte de la comunidad, y la respuesta de los organismos frente a la adenda y la adenda complementaria.
Cabe destacar que el proceso de Participación Ciudadana (PAC) fue solicitado por 115 personas naturales y una jurídica. Y que en el Comité Técnico que revisó la información del proyecto se excluyeron la Seremi de Bienes Nacionales de la RM y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Asimismo, una de las intervenciones durante la sesión estuvo a cargo de Felipe González, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Quilicura, quien destacó la importancia de mantener un equilibrio entre el desarrollo del proyecto y los principios del cuidado del medioambiente. Y calificó esta como “una gran oportunidad para articular planes que propicien la conservación de la naturaleza”.
“Como municipio estamos abiertos a establecer un trabajo colaborativo con la empresa con el objetivo de generar un beneficio social y cuidado del entorno”, dijo González.
Cuestionamientos al proyecto
El proyecto contempla una inversión por US$317 millones y funcionará continuamente las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, y 365 días al año. Mientras que la vida útil del proyecto se estima en 30 años.
Durante la tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), algunos de los vecinos, la Municipalidad de Quilicura y grupos en defensa del medioambiente criticaron la iniciativa, y solicitaron a la compañía norteamericana transparentar cuál será el manejo y destino de las aguas residuales y residuos sólidos provenientes de éstos, entre otras cosas, con la idea de asegurar que "no se ocasionará un detrimento del recurso hídrico del área del proyecto".
En este contexto, Microsoft aseguró que el proyecto no requiere contar con una bodega de residuos peligrosos en la fase de operación ni con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos, y que "no se realizarán extracciones del recurso natural renovable agua en ninguna de sus fases, ya que el agua a utilizar provendrá de una empresa sanitaria o, en su defecto, de un sistema que cuente con su respectiva autorización sanitaria por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud".